viernes, 14 de enero de 2011

Hesk, help desk gratuito y potente



Valencia, 14/01/2011 Gatsu

Poco a poco me ha ido gustando el mundo del software libre, su potencial, su compatibilidad y su éxito son sin duda factores que lo hacen destacar.

Hoy mirando un poco por Internet para coger ideas sobre un futuro proyecto (un futuro muy lejano a este paso) me he topado con Hesk, un Help Desk bastante potente para ser la versión gratuita. Está hecho con PHP y MySql (además de javascript, CSS...) con lo que necesitaremos un servidor en PHP (apache) para poder trabajar con el.

A falta de dinero, yo uso XAMPP Lite (la versión full tiene más programas que no uso). Para instalarlo simplemente nos descargamos de la web de Hesk el proyecto (ocupa unos 300 Kb), nos ponemos en la carpeta "htdocs" una carpeta llamada "hesk" (o como prefieras) y pegamos dentro todos los archivos del comprimido. Una vez hecho, simplemente escribimos "http://localhost/hesk/install" y seguimos los pasos del asistente (mencionar que hay que crearse una base de datos en MySql para hesk). Si tienes un servidor propio, los pasos son similares, cambiando principalmente localhost por tu dominio.


Una vez instalado el programa, podremos ir a la configuración dentro del panel de administrador y configurar datos como "domain" o "www.domain.com"... a sus valores correctos.

Como veréis, el programa está en inglés, pero tranquilos, hay bastantes traducciones (el español una de ellas) disponible en esta web (si pidiese usuario y contraseña, el usuario es php y la contraseña php). Descargamos el idioma o idiomas deseados y los pegamos en la carpeta "language" del directorio raíz de "hesk", luego ya en la configuración lo podremos cambiar al idioma por defecto que deseemos y, ofrecer que el usuario tenga los idiomas para elegir.

8 comentarios:

  1. Bien, Gatsu, muy bien.
    Salu2,
    GUillermo

    ResponderEliminar
  2. Buenas, yo acabo de instalarme hesk para evaluarlo y ver si se ajusta a nuestros propósitos, pero creo que el siguiente requerimiento no lo cumple:

    Si creo dos usuarios(los que resuelven incidencias), y a esos dos usuarios les asigno la misma aplicación, cuando llega una incidencia para esta aplicación, el sistema no envia un correo a cada uno de esos usuarios, solamente se lo envia a uno de ellos.

    Esto es así, o se puede hacer de alguna manera?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Jorge.
      Antes que nada perdona por la tardanza, pero con los exámenes no tengo tiempo para nada.
      Como el Hesk lo tenia de pruebas al formatear no lo salvé y no lo he reinstalado, pero en cuanto tenga tiempo libre me lo vuelvo a montar, esta vez en un servidor externo al mio local y lo pruebo. Debería mandarse correos a ambos usuarios, en cuanto lo averigüe te lo digo.

      Un saludo y disculpa las molestias.

      Eliminar
  3. Tengo un problema con el idioma:
    /language
    |-> /en
    |-> text.php: OK (English)
    |-> /emails: OK

    |-> /es
    |-> text.php: ERROR
    |----> MISSING: $hesklang['_COLLATE']
    |----> MISSING: $hesklang['EMAIL_HR']
    |----> WRONG VERSION (not 2.4.1)
    |-> /emails: ERROR
    |----> MISSING: new_note.txt

    ResponderEliminar
  4. Eso es porque no es la versión correspondiente. Estas poniendo la traducción de la versión 2.2 de Hesk en una versión 2.4.1. Me pasó lo mismo, estoy viendo si lo puedo solucionar.

    ResponderEliminar
  5. pRESENTO EL MISMO ERROR PARA INSTALARLO EN ESPAÑOL, ALGUIEN PODRIA AYUDARME POR FAVOR

    ResponderEliminar
  6. hola me aparece esto ayuda:
    Warning: require(../language/en/text.php): failed to open stream: No such file or directory in C:\xampp\htdocs\hesk\inc\common.inc.php on line 946

    Fatal error: require(): Failed opening required '../language/en/text.php' (include_path='.;C:\xampp\php\PEAR') in C:\xampp\htdocs\hesk\inc\common.inc.php on line 946

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Sres.

    La versión de descarga tiene un tiempo de licenciamiento por 30 días como muchos de los programas que dicen llamarse free?

    Podría instalar esta versión en la empresa en la cual laboro y no voy a tener problemas de licenciamiento?

    Gracias.

    ResponderEliminar