miércoles, 12 de enero de 2011

Cómo hacer tu propio RSS



Casi cualquier web que se precie dispone de varias formas para que el usuario "siga" sus contenidos y actualizaciones, ya sea por Facebook, Twitter, Tuenti... pero una forma "antigua" y muy eficaz es el RSS.

RSS (Really Simple Syndication) está construido a partir de un archivo XML con un formato específico, el cual ya se encarga de aplicarle estilos el explorador web con el que lo veas (Firefox, Google Chrome con una extensión para visualizar RSS, Internet Explorer...), o bien con un software específico (FeedReader, FeedDemon).

Para empezar, create un archivo con el bloc de notas o con tu editor de textos preferido y lo guardas con extensión .xml. En la cabecera del archivo, mantén y respeta:
<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<rss version="2.0">
<channel>
Podríamos poner otra línea que indicase una hoja de estilos para aplicar a este xml, pero no es necesario ya que, como he mencionado antes, los programas específicos y exploradores web se encargan de darle estilo.
Después de la etiqueta "channel", puedes poner unas etiquetas opcionales, como <generator> (generador del rss, tú o tu empresa por ejemplo), <title> (título del rss), <link> (enlace a la página en la que basas en contenido del rss), <description> (descripción del rss o bien de la página a la que haces referencia)...

Llegó la hora de darle cuerpo al RSS. Después de la etiqueta "channel" (y de las etiquetas opcionales que hayas insertado) crea la etiqueta <item>, la cual contiene 3 etiquetas obligatorias: <title> (título de la nueva noticia que metas) </title>, <link> (enlace a la página que haces referencia) </link> y <description> (donde añades TODO el contenido que quieras que el usuario visualice cuando lea el RSS) </description>. Hay dos etiquetas que aconsejo añadir: la etiqueta <category> que sirve para añadir categorías a las noticias (tags para los blogueros), y la etiqueta <pubDate> que es la que tu le dices a que hora de que día se puso esa noticia, si no la pones, en tu lector de rss te la pondrá donde quiera, ya que pensará que se añadio ese dia a las 00:00. El formato de "pubDate" es:
<pubDate>Mon, 10 Jan 2011 10:46:00 +0100</pubDate>
Día de la semana, día del mes, mes, año, hora minutos y segundo y gmt (en España actualmente es +1).

Después de cerrar la noticia con </item>, cierra el channel con </channel> y rss con </rss>.

El RSS funciona de la siguiente manera: a medida que añadas noticias, dentro de "channel" añade nuevamente la etiqueta "item" con "title", "link", "pubDate" y "description". Lo siento si resulta algo lioso.

Por útlimo, comentar que si quieres añadir contenido HTML a la noticia (imágenes, enlaces, vídeos de youtube...) utiliza la etiqueta <![CDATA[pon aquí tu texto]]>, de tal forma que sería:
<description><![CDATA[aquí texto con html, acentos...]]></description>
Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario