domingo, 30 de enero de 2011

Compartir páginas en Facebook, Twitter y Tuenti de forma artesanal


Desde que las redes sociales adquirieron la potencia y el prestigio que han demostrado, podemos hacer eco de lo que pensamos, queremos o de que hemos cuidado la granja de alguien :).

Tanto para Wordpress, como para Blogger, como para muchas otras páginas (y ahora aplicaciones de escritorio y móviles), han sacado extensiones para compartir imágenes, enlaces, vídeos... a Facebook, Twitter, etc. Pues para aquellos que no les guste instalar extensiones, o bien no puedan, pero si quieran compartir, y por esa regla de 3, generar posicionamiento SEO, seguid leyendo.

El caso más sencillo es Twitter, además si lo conoces un poco, es difícil sacarlo de escribir micropost. Bien, lo primero que necesitas es el comienzo de la URL genérica (http://twitter.com/?status=) y acto seguido escribimos lo que queramos que aparezca en el tablón de Twitter, por ejemplo http://twitter.com/?status=http://www.google.es, de esa manera estaremos dejando escrito el enlace a Google, y con darle a Tweet ya lo habrás publicado.
Si has pensado que la URL que puedas meter es superior a 140 caracteres, no te preocupes, Twitter utiliza automáticamente un acortador de url's que, al clickar en dicho enlace, te manda al enlace original.

En el supuesto de Tuenti la cosa es bastante similar, no requiere mucha concentración. El comienzo de la URL para compartir es http://www.tuenti.com/share?url= (un ejemplo como en Twitter sería http://www.tuenti.com/share?url=http://www.google.es). Si os fijais, Tuenti tampoco te acepta más de 140 caracteres, y si has investigado por las opciones de Tuenti, verás que puedes sincronizar tu cuenta de Twitter a ella, de forma que lo que escribas en Tuenti, se verá al mismo tiempo en Twitter.

Por último, Facebook tiene, a mi forma de ver, el sistema de compartir eventualidades más optimizado para este tipo de usos, pues al compartir un enlace, Facebook carga en negrita el título de la página, la etiqueta meta referente a description como contenido y una imágen de las disponibles en la página para insertar (de forma opcional). El comienzo de la URL para compartir es http://www.facebook.com/sharer.php?u=, y el ejemplo con Google, pues tendría el mismo sentido lógico que con Tuenti o Twitter, http://www.facebook.com/sharer.php?u=http://www.google.es.

Hay algunos aspectos por comentar:
  • el enlace NO debe contener caracteres "raros" ('ñ', acentos, espacios en blanco...)
  • aparte del enlace, se puede insertar texto como "me ha gustado la página.."
  • debes estar previamente logueado en la red social en la que quieras insertar el enlace a compartir, de no ser así primero tendrás que iniciar sesión, y en el peor de los casos, tendrás que volverle a clicar en el enlace a compartir
Si a alguien aún no se le ha ocurrido en donde podría utilizar la información sustraída de este post, puede pensar en páginas propias que se generan a través de consultas a bases de datos, o bien en directorios de enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario