miércoles, 5 de enero de 2011

Insertar un formulario de contacto en Blogger

Blogger es un blog gratuito y muy potente teniendo en cuenta que no te lo tienes que descargar ni nada, aunque por esa misma regla, es mucho menos configurable que WordPress, por ejemplo, descargado e instalado en tu servidor. Pues bien, si quieres utilizar un formulario de contacto en Blogger, has de saber que aún no hay ningún gadget desarrollado para ello, así que hay que tirar de imaginación y de "googlear" mucho. En mi caso, he encontrado esta página, con la cual he seguido sus pasos y me ha salido bien, aunque considero que sería bueno explicarla para usuarios más principiantes.

Lo primero de todo es que vayas a google docs (para poder usar Blogger necesitas una cuenta de Google, y con ella puedes acceder a sus productos, como Docs, Ad-sense o Youtube) y te creas un nuevo formulario. Una vez dentro verás un formulario así de simple:

Ponle nombre, texto informativo, y rellena el pequeño formulario de la pregunta con un nombre, una descripción para el nombre (yo no he puesto), elige si la otra persona tiene que escribir en un cuadro de texto, en un cuadro grande de texto donde caben párrafos, si quieres que sea una casilla de verificación, escala, etc... elige la que más te guste, pero para hacer un formulario de contacto, basta con que pongas cuadro de texto para el nombre y otro para el e-mail, y para la sugerencia, un texto de párrafo.
Cuando tengas una pregunta hecha, dale a finalizado y clónala, o bien clicka en Añadir elemento y seleccionas el tipo (texto, texto de párrafo...), así hasta tener tu formulario completado. Puedes cambiarle el tema clickando en Tema.

Una vez hecho el formulario, clicka en Más acciones, Insertar, y copia la línea de código HTML que genera. Este iframe es el que tienes que pegar en la página web que quieras tener dicho formulario, en el caso de Blogger, te creas una página y en la vista HTML pegas el código copiado previamente.

Ahora abre el formulario, clicka en Compartir, Definir reglas de notificación, y deja el cuadro como en la siguiente imagen:



Ahora ya tienes un formulario asequible en Blogger (y en donde quieras), pero queda saber como recibirás las sugerencias que escriban en el formulario, bien, simplemente cuando eso ocurra, recibirás un correo en tu cuenta de gmail diciendo que se han realizado cambios en el formulario, clickas en el enlace "Haga click aquí" y verás en un formato parecido a Excel cuándo y a qué hora te escribieron algo, seguido del resto de campos rellenados que tu hayas insertado en el formulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario