viernes, 28 de junio de 2013

Trabajar con particiones con GParted

Valencia, 28/06/2013 Gatsu.

Como ya he mencionado con anterioridad, tengo una máquina virtual con Lubuntu 13.04, a la cual le puse solo 8 GB de disco duro, pues bien, se me ha quedado pequeño y he ampliado el tamaño del disco duro virtual a 12, pero en lugar de incrementar el tamaño, WMware me crea una segunda partición con la diferencia entre el nuevo y viejo tamaño (12 - 8 = 4 GB en la otra partición). Entonces trabajar con 2 particiones "pequeñas" me resulta molesto, así que busqué y encontré la herramienta GParted. Podría decir que es como el Partition Magic pero en versión libre, aunque es bastante más light, pero lo necesario lo cumple, y con buenos resultados. Básicamente he conseguido tener un solo disco duro de 12 GB en la máquina virtual y no he tenido que formatearla ni nada.

Para trabajar con GParted propongo que miréis este tutorial, que ha sido el que he seguido para realizar la fusión de particiones: GParted: Gestiona tus particiones gráficamente.

Comentarios al respecto: Yo me descargué la imagen .iso bootable de GParted desde su página oficial, porque así puedes trabajar con todo el disco duro sin ninguna restricción, sino, si trabajas con el disco duro montado, no podrás hacer nada (lógico).
Otro aspecto que me costó sacar es que, si queremos unir dos particiones que no están cercanas (por ejemplo en medio está la partición de swap), tenemos que ir "arrastrando" el tamaño que queremos poner en la partición a través de las demás, es decir, que tenemos que redimensionar el espacio de todas las particiones que estén antes de la partición que queremos alterar, y eso se traduce en varias operaciones, pero si se hace bien, no pasa nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario