viernes, 21 de junio de 2013

Compartir archivos con una máquina virtual

Valencia, 21/06/2013 Gatsu

Ante la gran cantidad de problemas que me da Skype y los drivers de linux para mi portátil, me he visto obligado a tirar de máquinas virtuales, ya que por suerte dispongo de recursos para ejecutar un linux medianamente ligero sin comprometer el rendimiento de mi ordenador, en mi caso he instalado con VMware Player un Lubuntu 13.04, distribución linux que por venir no viene ni con el gcc, pero bueno todo es instalable.

La gracia de las máquinas virtuales es la posibilidad de compartir carpetas entre ellas o con el ordenador host, en el caso de VMware dispones de unas herramientas instalables en el sistema operativo virtualizado, pero la funcionalidad de compartir carpetas no he conseguido que arrancase, así que a pesar de matar moscas a cañonazos, he instalado un servidor FTP en mi pc de manera que con Lubuntu y un cliente FTP accedo a la carpeta y puedo transferir archivos de un sistema operativo a otro.

Comenzamos:


  1. Descargamos e instalamos Filezilla Server desde su página web.
  2. Lo ejecutamos y la ventana para conectar al servidor la dejamos como está (yo le he puesto contraseña, se hace más adelante)

  3. En Edit/Users, en General, creamos un usuario y le ponemos una contraseña, será el usuario con el que nos conectaremos en la máquina virtual.
  4. Cambiamos a Shared Folders y buscamos la carpeta que usaremos como raíz para el servidor, dando permisos de lectura, escritura y creación de subcarpetas. Todo esto es local, aunque la configuración es muy pública, si no hay nadie más conectado en nuestra red, no pasa nada.
  5. Ahora tenemos que buscar nuestra dirección IP, porque poner "localhost" o 127.0.0.1 en el cliente de dentro de Lubuntu no va a funcionar, no es la misma máquina. Para buscar nuestra IP, basta con abrir un símbolo del sistema en Windows y poner ipconfig /all, ahí buscamos nuestra dirección IPv4 (seguramente 192.168...), esa es la dirección a la que nos conectaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario