domingo, 10 de junio de 2012

WebP, formato de imágenes desarrollado por Google

Valencia, 10/06/2012 Gatsu

En realidad WebP lleva ya tiempo existiendo, pero bueno yo lo descubrí hace poco, y no me sorprende. WebP es un tipo de imagen creada por Google, cuya característica importante es la compresión de tamaño y mantenimiento de calidad. Podemos convertir imágenes jpg y png con el conversor gratuito que tenemos en Google Developers. El inconveniente que le veo es que solo Google Chrome (y Chromium) reconocen este tipo de imagen y la visualizan, el resto de exploradores lo reconocen como un archivo descargable, de hecho ni siquiera programas como Gimp o el visualizador de imágenes de Ubuntu reconocen la extensión.


Hasta que el resto de navegadores le den soporte, la única opción que se me ocurre para darle un buen uso a este tipo de imagen es comprobar por javascript si se usa Chrome o no, y en función de ello cargar las imágenes WebP o las normales. Es cierto que tendríamos el servidor con más archivos, pero para todos los usuarios de Chrome les supondría una navegación más liviana a la hora de esperar a la carga de las distintas imágenes.

Por último, mencionar que de la misma forma que podemos convertir una imagen jpg o png a WebP, podemos convertir una WebP a jpg o png. Yo he hecho una prueba de ambos procesos y tengo que decir que es cierto y funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario